El lenguaje es el código o sistema de reglas que todos usamos para comunicar nuestros deseos, ideas y necesidades. Puede dividirse en lenguaje receptivo (lo que se entiende) y lenguaje expresivo (lo que se dice o se escribe). Un(a) niño(a) tiene un desorden de lenguaje cuando no puede entender o utilizar adecuadamente este código o sistema de reglas.
Por otro lado, un desorden del habla es cualquier dificultad con la producción de los sonidos del habla, con el ritmo o fluidez al hablar y/o con la producción y el control de la voz.
3 a 4 años
Lenguaje Receptivo
Reconoce colores como rojo,verde, amarillo, azul, entre otros.
Sigue instrucciones de por lo menos 2 ordenes no relacionadas entre si.
Puede comparar objetos (“¿Cuál es más pequeño, la silla o el gato?”)
Indica partes de cuerpo como: ceja, codo, brazo, barba.
Conoce el concepto de grupo de objetos (todos los animales)
Lenguaje Expresivo
Tiene un vocabulario de 900 palabras.
Expresa acciones futuras.
Pide permiso para realizar algo.
Nombra 20 laminas de objetos comunes.
Contesta preguntas que comienzan con “¿Cuándo?”
Cuenta automáticamente hasta diez.
Utiliza el “¿Por qué?” en las preguntas.
Lenguaje Receptivo
Comprende oraciones complejas como: “Enseñame la casa grande que no es verde.”
Identifica partes del cuerpo poco comunes como: palma de la mano, rodilla, tobillo y barbilla
Conoce funciones especificas como funciones del ojo o del oído
Entiende diferencias en texturas
Entiende conceptos como: ninguno, alguno, casi, ahora, como, aunque, algo, mayor
Lenguaje Expresivo
Tiene un vocabulario de 1,500 palabras
Describe procedimientos simples (“¿Qué haces al levantarte?“)
Define palabras comunes
Usa oraciones de 5 a 6 palabras
Puede clasificar por categorías (animales, juguetes, ropa, comida)
Responde a preguntas que comienzan con “¿Por qué?”
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