sábado, 25 de septiembre de 2010

LENGUAJE EN EL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS

El lenguaje es el código o sistema de reglas que todos usamos para comunicar nuestros deseos, ideas y necesidades. Puede dividirse en lenguaje receptivo (lo que se entiende) y lenguaje expresivo (lo que se dice o se escribe). Un(a) niño(a) tiene un desorden de lenguaje cuando no puede entender o utilizar adecuadamente este código o sistema de reglas.
Por otro lado, un desorden del habla es cualquier dificultad con la producción de los sonidos del habla, con el ritmo o fluidez al hablar y/o con la producción y el control de la voz.

 3 a 4 años
Lenguaje Receptivo

  • Reconoce colores como rojo,verde, amarillo, azul, entre otros.

  • Sigue instrucciones de por lo menos 2 ordenes no relacionadas entre si.

  • Puede comparar objetos (“¿Cuál es más pequeño, la silla o el gato?”)

  • Indica partes de cuerpo como: ceja, codo, brazo, barba.

  • Conoce el concepto de grupo de objetos (todos los animales)
Lenguaje Expresivo

  • Tiene un vocabulario de 900 palabras.

  • Expresa acciones futuras.

  • Pide permiso para realizar algo.

  • Nombra 20 laminas de objetos comunes.

  • Contesta preguntas que comienzan con “¿Cuándo?”

  • Cuenta automáticamente hasta diez.

  • Utiliza el “¿Por qué?” en las preguntas.

4 a 5 años
Lenguaje Receptivo

  • Comprende oraciones complejas como: “Enseñame la casa grande que no es verde.”

  • Identifica partes del cuerpo poco comunes como: palma de la mano, rodilla, tobillo y barbilla

  • Conoce funciones especificas como funciones del ojo o del oído

  • Entiende diferencias en texturas

  • Entiende conceptos como: ninguno, alguno, casi, ahora, como, aunque, algo, mayor
Lenguaje Expresivo

  • Tiene un vocabulario de 1,500 palabras

  • Describe procedimientos simples (“¿Qué haces al levantarte?“)

  • Define palabras comunes

  • Usa oraciones de 5 a 6 palabras

  • Puede clasificar por categorías (animales, juguetes, ropa, comida)

  • Responde a preguntas que comienzan con “¿Por qué?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario