viernes, 24 de septiembre de 2010

Ejercicios para ayudar estimular al niño

El gateo permite crear conexiones entre los hemisferios del cerebro, así pues cuando el bebé gatea coordina sus movimientos de tal manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho (patrón cruzado), esto es posible gracias a que la información es pasada de manera rápida de un hemisferio al otro, como se sabe, el hemisferio derecho controla los movimiento de las extremidades izquierdas de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado opuesto. Cuando ambos hemisferios trabajan de manera coordinada es posible realizar movimientos en simultáneo con ambos lados del cuerpo como por ejemplo pasarse objetos de una mano a otra o tomar apuntes cuando estamos escuchando una clase. Este tipo de conexiones no sólo permitirá adquirir destrezas motoras y movimiento sino también permitirá el desarrollo de diferentes funciones cognitivas.

Por otro lado cuando el bebé gatea, recorre diferentes superficies y texturas, esto permitirá desarrollar la sensibilidad táctil de los dedos y de la palma de la mano, lo que favorecerá el agarre de objetos pequeños, coger correctamente el lápiz e iniciar con éxito el proceso de escritura.


Por otro lado cuando el bebé gatea, recorre diferentes superficies y texturas, esto permitirá desarrollar la sensibilidad táctil de los dedos y de la palma de la mano, lo que favorecerá el agarre de objetos pequeños, coger correctamente el lápiz e iniciar con éxito el proceso de escritura.

Además de ello es necesario saber que el gateo favorece los procesos de convergencia y acomodación visual, esto permite focalizar correctamente un objeto y saber a qué distancia está y dónde se encuentra ubicado (nociones cerca-lejos), es decir que gracias al gateo hemos aprendido a resolver problemas tales como superar obstáculos, librarnos o pasar sobre ellos, realizar juegos de encaje, rompecabezas y cualquier problema que requiera la orientación espacial.
Hacer guirnaldas.Realizar punteado.Realizar encajes.Rasgado de papel con los dedos.Hacer de plegados.Hacer trenza con lana.

Arrugar papel y formar pelotas.

 Hilar collares.Lijar.Estampar.Jugar con naipes.Modelar con plasticina, greda, masa , crema , arena , barro. 

fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel, etc.)
Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado,Completar figuras.Armar rompecabezas: 


1º de figuras completas
2º partes de una figura,
3º paisajes.

amarras.
Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y 

jugando a los títeres con manos y dedos.
Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa,Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro. 


greda, pasta: 1º en formato grande, después en hoja.
Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera, barro,Recortar con tijeras.Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice yTrasladar objetos pequeños como: porotos, lentejas,Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del comercio.Apoyar este trabajo con libros o cuadernillos.


pulgar.

garbanzos, semillas de maravilla, alpiste, etc. de un
plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.

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